La gran estafa americana, llega a los cines

Publicado por Hugo viernes, 31 de enero de 2014

Estupenda carrera hacia los Premios Oscar la que lleva la película La gran estafa americana del cineasta David O. Russell, que por fin llega a la cartelera española. En el reparto: Jennifer Lawrence, Christian Bale, Amy Adams, Jeremy Renner, Bradley Cooper, Louis C.K., Jack Huston, Michael Peña, Shea Whigham, Alessandro Nivola, Saïd Taghmaoui, Robert De Niro y Elisabeth Röhm.

Una película de ficción ambientada en el fascinante mundo de uno de los escándalos más extraordinarios de los setenta, La gran estafa americana (American Hustle) cuenta la historia de un estafador brillante, Irving Rosenfeld (Bale), que junto a su astuta y seductora compañera Sydney Prosser (Adams) se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI Richie DiMaso (Cooper). DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, que es tan peligroso como atractivo. Jeremy Renner es Carmine Polito, un apasionado y volátil político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los agentes federales. La impredecible mujer de Irving, Rosalyn (Lawrence), podría ser la que tire de la manta, haciendo que todo se desmorone. Al igual que las dos películas previas de David O. Russell, La gran estafa americana desafía su género para contar una historia de amor, reinvención y supervivencia.

La gran estafa americana - fotograma de la película
La gran estafa americana - fotograma de la película


El segundo estreno que vamos a destacar es Al encuentro de Mr. Banks, una película de John Lee Hancock sobre la desconocida historia de cómo llegó a la pantalla "Mary Poppins", el clásico de Disney. Con un reparto de figuras de Hollywood: Tom Hanks, Emma Thompson, Colin Farrell y Paul Giamatti. Al final no ha llegado en la mencionada carrera a los Oscar, solo ha sido nominada en la categoría de mejor banda sonora. También aparecen en escena: Jason Schwartzman, Rachel Griffiths, Bradley Whitford, Kathy Baker, B.J. Novak y Ronan Vibert, Ruth Wilson.

Cuando las hijas de Walt Disney le pidieron que hiciera una película de su libro favorito, "Mary Poppins" de P.L. Travers, Walt les hizo una promesa. No sabía entonces que iba a tardar nada menos que 20 años en cumplirla… En su empeño por obtener los derechos, Walt Disney se enfrenta a una escritora cascarrabias e inflexible que no tiene la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood estropee a su adorada niñera mágica. Pero los libros dejan de venderse y el dinero escasea. Así que Travers acepta de mala gana viajar a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para adaptar su obra. Durante esas dos semanas de 1961, Walt Disney utiliza todos los recursos a su alcance. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las alegres canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice. Walt empieza a perder la esperanza, ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse. Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.

Al encuentro de Mr. Banks - fotograma de la película
Al encuentro de Mr. Banks - fotograma de la película


También llegan a la cartelera española este fin de semana: 20 años no importan, éxito de taquilla en Francia; Jack Ryan: Operación sombra, dirigida por Kenneth Branagh; y La venus de las pieles del cineasta Roman Polanski.