Acantilado rojo, de John Woo

Publicado por Hugo martes, 17 de noviembre de 2009

Acantilado rojoBasada en el libro histórico La crónica de los Tres Reinos y otros archivos históricos, Acantilado rojo ('Red Cliff') estaba en la mente del director John Woo desde hace más de 20 años cuando no existían ni la tecnología ni el mercado necesario para una película de esta magnitud.

Rodada durante casi un año en 14 provincias de China con un presupuesto de más de 80 millones de dólares, John Woo -también guionista y productor de la cinta- tenía muy claro lo que quería conseguir: "Mi objetivo para esta película es superar las barreras culturales e históricas, de manera a que el público occidental sienta que está viendo una versión asiática de Troya, mientras que el público oriental descubre nuevas perspectivas de una historia que le es conocida. Quería demostrar igualmente que somos capaces aquí en China de crear una película épica del mismo calibre que una producción de Hollywood".

Ya que la historia de Los Tres Reinos es conocida desde hace mucho tiempo por el público asiático, bien por la famosa novela o por mangas, videojuegos, películas o series de televisión, todos en Asia tienen su propia idea de cómo deberían ser los personajes y esto hizo que el reparto fuera particularmente difícil. El director quería mantenerse fiel a la historia y quiso seleccionar actores que se parecieran físicamente a la descripción que hacían los libros de historia de los personajes.

El personaje de Zhuge Liang, por ejemplo, sólo tenía 27 años de edad en 208 a. C. cuando peleó en la famosa batalla de Acantilado rojo. Era un hombre guapo y muy alto que acababa de ser reclutado por su Señor Liu Bei como asesor militar. Takeshi Kaneshiro aportó tanto encanto, humor, sabiduría e inteligencia a este papel, que parecía haber sido hecho totalmente a su medida, igual que el de Tony Leung Chiu Wai, muy conocido por sus interpretaciones en películas como Deseo, peligro, Juego sucio o Deseando Amar.

Debido a la gran cantidad de personajes, así como a los numerosos y famosos incidentes que llevaron a la Batalla de Acantilado rojo, el guión resultó ser muy largo y era difícil pensar que el público occidental estuviera cuatro horas sentado viendo una película china con subtítulos. La solución fue hacer la película en dos partes para el mercado asiático y una versión abreviada para la audiencia internacional que será la que veremos en los cines españoles a partir del 30 de diciembre.

La historia
La historia de Acantilado rojo transcurre en China en el año 208 a. C., durante la Dinastía Han. A pesar de ser gobernada por un emperador, Han Xiandi, China estaba dividida en varios estados enfrentados.

El ambicioso Primer Ministro Cao Cao utilizó al Emperador como títere para declarar la guerra a un reino al oeste del país, Xu, gobernado por Liu Bei, tío del Emperador. El fin que perseguía Cao Cao era eliminar todos los reinos y convertirse en Emperador de una China unificada.

Liu Bei envió a su asesor militar Zhuge Liang como enviado especial al Reino de Wu al sur, intentando persuadir a su soberano: Sun Quan, de la necesidad de unir fuerzas. Allí conoce a Zhou Yu, Virrey de Wu, y se convierten en grandes amigos a pesar de la difícil alianza.

Encolerizado al aprender que los dos reinos se han aliado, Cao Cao envía a un ejército de ochocientos mil soldados y dos mil barcos al sur, con la esperanza de matar dos pájaros de un solo tiro. El ejército de Cao Cao se instala en el Bosque Crow, del otro lado del río Yangtsé y de Acantilado rojo, donde se encuentran apostados los aliados.

A medida que fue escaseando la comida y ante el vasto ejército de Cao Cao que los superaba ampliamente en número, los aliados parecían estar condenados al fracaso. Zhou Yu y Zhuge Liang tuvieron que hacer uso de la sabiduría de los dos para transformar el curso de la batalla. Se sucedieron numerosas batallas de inteligencia y de fuerza, por tierra y por mar, que finalmente culminarían en la más famosa batalla de la historia China, donde fueron quemados dos mil barcos y cambió el curso de la historia de China para siempre. Esa fue la Batalla de Acantilado rojo.

Esta famosa batalla quedó inmortalizada en la novela: La crónica de los Tres Reinos. Aún cuando fue escrita hace cerca de setecientos años, la novela sigue siendo muy leída en los países de Asia, y ha sido el origen de más de una docena de video juegos y de numerosos tebeos.