Precious, récord en EEUU

Publicado por Hugo miércoles, 11 de noviembre de 2009

PreciousEl pasado viernes, 6 de noviembre, se estrenó en Estados Unidos, Precious, una película dirigida por Lee Daniels logrando una media por copia de 100.000 dólares en un lanzamiento limitado a 18 copias. Traducido a euros, la recaudación total ha sido de 1.285.000 euros y la media por copia de 71.000 euros.

En términos comparativos, Precious ha triplicado la cifra que logró la multipremiada Slumdog Millionaire, distribuida también por Filmax, que se estrenó con 10 copias y recaudó el primer fin de semana de exhibición 257.000 euros, lo que significa una media por copia de 25.000 euros.

Precious forma ya parte de la historia del cine al colocarse en primera posición del ranking de películas de ficción con mayor recaudación en su primer fin de semana en estrenos inferiores a 50 copias.

El magnífico arranque en Estados Unidos así como los premios que acumula ya la película, la presagian también como una firme candidata en la lucha por los Oscar.

Sólo una película ha superado estas cifras en términos comparativos a lo largo de toda la historia del cine y esa ha sido la película de animación, Pocahontas (1995), que recaudó en su primer fin de semana 2.6 millones de dólares (se estrenó con 6 copias). En tercer lugar se encuentra El Rey León (1994) que con 3 copias recaudó 1,5 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno.

Precious ha visitado los Festivales Internacionales más importantes del mundo y ha recibido un montón de premios, entre otros, el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, también el Premio del Público de Sundance, y el Premio del Público en el Festival Internacional de Toronto. Este último conseguido el año pasado por Slumdog Millionaire, anticipando la estatuilla de los Oscar.

El estreno de Precious en España se espera para el próximo mes de febrero.

Basada en la novela "Push", de Sapphire, que edita Anagrama. Claireece "Precious" Jones tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Protagonizada por Gabourey 'Gabby' Sidibe, Mo'nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd y Lenny Kravitz.

Nos quedamos con el tráiler de la película en castellano...